Curso Académico:
2022/23
442 - Graduado en Odontología
29313 - Fisiopatología general
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
29313 - Fisiopatología general
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
442 - Graduado en Odontología
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El planteamiento de esta asignatura es: facilitar al alumno el lenguaje medico para poder implicarse en los equipos sanitarios, ofrecer los recursos y crear las habilidades necesarias para conocer los principales signos y síntomas, con el objetivo final de que adquiera los conocimientos necesarios para comprender el significado de los principales síndromes que afectan al ser humano.
Los objetivos específicos son:
- Estudio de las causas y mecanismos que producen la enfermedad: Etiopatogenia
- Estudio de las alteraciones funcionales que se producen en los diferentes órganos y sistemas como consecuencia de la acción del agente patógeno y la respuesta orgánica: Fisiopatología
- Adquisición de habilidades y actitudes necesarias para la recogida de signos y síntomas de las principales enfermedades.
- Aprender a valorar y conocer el significado fisiopatológico de los síntomas recogidos en la Historia Clínica para catalogarlos de forma sindrómica.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 1: Fin de la pobreza.
- Objetivo 2: Hambre cero.
- Objetivo 3: Salud y bienestar.
- Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento.
- Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante.
- Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras.
- Objetivo 13: Acción por el clima.
- Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres.
- Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura es la base para pasar del conocimiento de la normalidad del cuerpo humano a los procesos y mecanismos que conlleva el enfermar, así como el reconocer los principales signos y síntomas de la enfermedad.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Los propios de acceso al Grado de Odontología.
Recomendaciones: Tener adecuados conocimientos de ciencias fisiológicas, es decir, es necesario tener unos conocimientos sólidos sobre Fisiología, Anatomía, Bioquímica y Biología celular e Histología.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CE.MIII.1. Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desordenes genéticos.
CE.MIII.2. Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos.
CE.MIII.3. Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas y de los síndromes generales.
CE.MIII.6. Conocer y manejar las emergencias y urgencias médicas más frecuentes en la práctica odontológica y en las técnicas de reanimación cardiorrespiratoria básica.
CE.MIII.7. Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular, la relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades buco-dentales.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Identificar los síndromes generales de la patología médica, para poder decidir la conveniencia o no del tratamiento odontológico.
- Conocer aquellas manifestaciones orales que indican la existencia de una patología médica para poder derivar al paciente a los servicios médicos correspondientes.
- Interpretar los resultados de pruebas complementarias (analíticas, radiografías)
- Saber realizar una correcta historia clínica con la finalidad de realizar una terapéutica odontológica adecuada.
- Conocer los aspectos concretos de la importancia de los mecanismos fisiopatológicos de diferentes urgencias médicas que pueden presentarse durante el tratamiento odontológico.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura son importantes porque capacitan al alumno para poder afrontar el estudio del resto de las materias que incluyen la atención al hombre enfermo y el desempeño de los perfiles profesionales, que los alumnos podrán ejercer desde el punto de vista sanitario en la prevención de la enfermedad y la atención al hombre enfermo.
Por otra parte, el trabajo en equipo contribuirá al fortalecimiento de las relaciones interpersonales necesarias para la formación integral de futuros odontólogos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
1. El conocimiento de las causas, los mecanismos que producen la enfermedad, sus alteraciones fisiopatológicas y la forma de manifestarse, se evalúa por escrito en examen final en las convocatorias establecidas por el Centro según calendario académico, mediante preguntas a desarrollar del temario teórico, la interpretación de trazados ECG y analíticas. La calificación se hará de 0 a 10 y supondrá el 70% de la nota final de la asignatura.
2. La capacidad de realizar un diagnóstico sindrómico a partir de la historia clínica y las pruebas complementarias, se evalúa mediante la resolución de casos prácticos. La calificación conjunta se hará de 0 a 10 y supondrá el 20% de la nota final.
3. Se valorarán las habilidades de carácter interpretativo del alumno, mediante la participación activa y espontánea o a requerimiento del profesor, en los Seminarios y Talleres de la materia y en las habilidades en la interpretación de sonidos. La calificación conjunta se hará de 0 a 10 y supondrá el 10% de la nota final. La valoración se realizará a través del registro de los profesores. La asistencia a las actividades de pequeños grupos (talleres y seminarios) es obligatoria. Se requiere al menos un 80% de asistencias para aprobar la asignatura.
SISTEMA DE CALIFICACIONES:
La calificación numérica se expresará de conformidad con lo establecido en el art. 5.2 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Así, las calificaciones se establecerán en el siguiente rango: De 0 a 4,9: Suspenso (S); de 5,0 a 6,9: Aprobado (A); de 7,0 a 8,9: Notable (N); de 9,0 a 10: Sobresaliente (SB). La mención Matrícula de honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura está estructurada en:
-
45 horas de Clases magistrales teóricas. El contenido de las clases teóricas se apoyará en un texto o manual recomendado previamente y adaptado al nivel de conocimiento del alumno.
-
10 horas de Clases de resolución de casos y Seminarios temáticos. Los alumnos trabajarán sobre casos relacionados con el tema y deberán resolver problemas planteados mediante trabajo personal y en equipo.
-
5 horas de Talleres. El profesor presentará el conocimiento básico para el desarrollo de una Historia clínica con el conocimiento de la exploración física básica y de los principales signos de enfermedad utilizando métodos audiovisuales.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para lograr los resultados previstos comprende actividades de enseñanza presencial en aula con clases teóricas, talleres y seminarios con casos preparados por los alumnos.
Enseñanza presencial: 2,40 ECTS (60 horas)
Clases teóricas: 1,80 ECTS (45 horas)
Seminarios: 0,4 ECTS (10 horas)
Talleres: 0,2 ECTS (5 horas)
Estas actividades se complementan con trabajo autónomo del estudiante dedicado al estudio y preparación de casos prácticos para su presentación: 3,6 ECTS (90 horas)
Tutorías: El profesor de clases prácticas tutorizará a los alumnos del grupo de Seminarios que tenga asignado.
4.3. Programa
El programa que se ofrece al estudiante para lograr los resultados previstos incluye:
Clases teóricas:
Tema 1 Introducción a la patología: concepto de enfermedad. Etiología general de las enfermedades
Tema 2 Fisiopatología de las enfermedades desencadenadas por el medio ambiente
Tema 3 Fisiopatología de la respuesta inmunológica
Tema 4 Estudio general de la herencia patológica. Concepto de enfermedades moleculares
Tema 5 Neoplasias. Concepto, etiología y características biológicas
Tema 6 Fisiopatología de la respuesta inflamatoria. Termorregulación. Síndrome febril. Fiebre de origen desconocido
Tema 7 Enfermedades producidas por la nutrición inadecuada
Tema 8 Fisiopatología de la contracción cardiaca. Fisiopatología del gasto cardiaco. Insuficiencia cardiaca.
Tema 9 Alteraciones Valvulares y Arritmias
Tema 10 Fisiopatología de la circulación coronaria. Insuficiencia coronaria.
Tema 11 Fisiopatología de la regulación tensional. Hipotensión arterial. Hipertensión arterial.
Tema 12 Mecanismos protectores de las vías respiratorias. Insuficiencia respiratoria.
Tema 13 Principales síntomas desencadenados por alteraciones del aparato rerspiratorio.
Tema 14 Síndromes Pulmonares Fundamentales. Pleura. Mediastino.
Tema 15 Fisiopatología de la unidad motora y de la sensibilidad.
Tema 16 Fisiopatología de la Médula, Troncoencéfalo y Cerebelo.
Tema 17 Fisiopatología de la corteza cerebral y del sistema extrapiramidal.
Tema 18 Fisiopatología de la Circulación cerebral. S. de Hipertensión endocraneal. S. Meníngeo.
Tema 19 Fisiopatología del S. Nervioso Periférico y del S. NerviosoVegetativo.
Tema 20 Fisiopatología del hipotálamo. Fisiopatología hipofisaria
Tema 21 Fisiopatología de la glándula suprarrenal.
Tema 22 Fisiopatología del tiroides y paratiroides.
Tema 23 Fisiopatología de los hidratos de Carbono.
Tema 24 Fisiopatología de los lípidos y proteínas
Tema 25 Fisiopatología del Hematíe
Tema 26 Fisiopatología de los leucocitos. El sistema linfoide.
Tema 27 Fisiopatología de la Hemostasia
Tema 28 Fisiopatología de la deglución y gástrica
Tema 29 Fisiopatología de la función intestinal
Tema 30 Ictericias. Insuficiencia hepática. Fisiopatología de la via biliar
Tema 31 Alteraciones del balance hidrico y eq. acidobase
Tema 32 Insuficiencia renal aguda y crónica. Causas y fisiopatología
Tema 32 Síndromes de las alteraciones renales y de las vías urinarias
Tema 34 Fisiopatología del músculo, hueso y articulaciones.
Seminarios:
1.- Fiebre
2.- Perdida de peso Circulatorio
3.- Disnea
4.- Dolor torácico Respiratorio
5.- Tos, expectoración, hemoptisis. Sistema nervioso
6.- Cefalea. Digestivo
7.- Melenas
8.- Ictericia. Nefrología
9.- Poliuria
10.- Edemas
Talleres:
S1. Historia clínica e interpretación analítica básica
S2. Semiología y Exploración del Aparato Cardiovascular. ECG. Interpretación básica. Alteraciones básicas de la electrofisiología.
S3. Semiología y Exploración respiratoria. Patología pulmonar en Odontología.
S4. Semiología del Sistema Nervioso
S5. Aspectos específicos de la patología digestiva en Odontología.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario académico, el horario de la asignatura y las fechas de la evaluación global de la asignatura se encuentran en la página web de la facultad:
https://fccsyd.unizar.es/es/odontologia/grado-en-odontologia
La actividad docente a grandes y pequeños grupos se impartirá desde septiembre a febrero del curso académico, fechas correspondientes al 3º semestre del Grado:
Clases magistrales: 3 clases a la semana hasta completar programa
Casos y Seminarios: 1 hora semana hasta completar programa
Talleres: 5 horas a realizar a lo largo del curso.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Para consultar la bibliografía y recursos recomendados se debe acceder al enlace de Bibliografía recomendada de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.